Angelus Novus

Angelus Novus
Walter Benjamin, Tesis IX

martes, 19 de mayo de 2015

«La traición de los fundamentos, el abandono del “Nunca más”»

Por Constanza Serratore

En el capítulo V del Contrato social Rousseau describe el contrato como:

«Este mismo acto de asociación (que) convierte al instante la persona particular de cada contratante en un cuerpo moral y colectivo, compuesto de tantos miembros como voces tiene la asamblea; cuyo cuerpo recibe del mismo acto su unidad, su ser común, su vida y su voluntad».

Podríamos decir que Argentina tuvo un acto de asociación de todas las personas particulares aquel 15 de diciembre de 1983 cuando Raúl Alfonsín creó la CONADEP. Así nacía la comisión de investigación que tenía como objetivo echar luz sobre los crímenes de la dictadura militar argentina que se extendió entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. De ese modo, todos sus miembros (Ernesto Sábato, Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill y Horacio Hugo Huarte) trabajaron con el objetivo de elaborar informes que buscaban demostrar que en Argentina hubieron secuestros, torturas y desapariciones de personas de una manera sistemática. Para mostrar que hubo un plan y un método de criminalidad, recibían denuncias y documentos de los hechos sucedidos en el marco de la dictadura militar.

Este fue el «cuerpo moral y colectivo» que los argentinos construimos en 1983, era un cuerpo único, común, voluntario y vital. Desde mi punto de vista fue, en efecto, la piedra de toque sobre la que se construyó un nuevo Estado soberano, en tanto activo, y que nos tenía a todos los particulares unidos bajo el nombre de «pueblo» o «ciudadanos». Rousseau nos advierte que los ciudadanos somos soberanos en tanto contratantes, pero súbditos en relación con las leyes (nunca en relación con un soberano).

Sin embargo lo que vi hoy fue la desfachatez más absoluta, más extrema. La subordinación más extrema del pueblo al líder para mancillar el lema del «Nunca más» pronunciado por el Fiscal Julio Strassera en el discurso de acusación a las Juntas militares.

viernes, 15 de mayo de 2015

Sobre el ya clásico espectáculo de violencia

Por Constanza Serratore 

El fútbol no es ajeno al gran problema de la falta de “decencia” y lo de anoche en cancha de Boca fue la clara demostración. 

¿Qué significa “decencia”, uno de los pilares de la candidatura de Margarita Stolbizer? Significa no tolerar, denunciar y trabajar para reparar lo que anoche saltó a la vista. Pero desagreguemos el concepto, animémonos a verlo funcionando en la realidad.