Angelus Novus

Angelus Novus
Walter Benjamin, Tesis IX

viernes, 15 de julio de 2011

Un reportaje de ideas: en Irán (1978-1979)* - Michel Foucault



A partir de la iniciativa del periódico italiano Corriere della sera, Michel Foucault acude dos veces a Irán. La primera vez desde el 16 al 24 de septiembre de 1978. La segunda, del 9 al 15 de noviembre de 1978. Durante esas dos estadías, Foucault comenta dentro de un marco periodístico la caída del Sha, pero sobre todo lo que le parece entonces central: el acontecimiento de una revuelta popular.
“Un polvorín llamado Islam”, del que nosotros presentamos aquí el manuscrito, la transcripción dactilográfica con correcciones manuscritas (alográficas) y el artículo de prensa definitivo, que forma parte de estos “reportajes de ideas” que tenían por objetivo, como la recuerda Foucault en 1979, hacer un trabajo conjunto entre intelectuales y periodistas “en el punto de encuentro de ideas y de acontecimientos”.
Si este artículo que aparece el 13 de febrero de 1979 permite a Foucault hacer un primer balance crítico de los últimos doce meses que han golpeado políticamente y socialmente a Irán, él/éste (el artículo) nos muestra sobre todo que el entusiasmo de Foucault por la revolución iraní, entusiasmo que muchos le reprocharán posteriormente, tiene más que ver con que el pueblo iraní se ha revolucionado/levantado colectivamente contra el régimen de Sha que con la cuestión religiosa y la llegada de los mullhas.
La revolución iraní no es una revolución política clásica; en primer lugar, es para Foucault un momento raro del siglo XX en el que la religión juega el rol de “correr el velo” llegando a hacer caer las ilusiones de un régimen “todo poderoso”, y provocando un cambio radical de experiencia en la que “todo Estado musulmán puede ser revolucionado desde el interior a partir de sus tradiciones seculares”.
(los otros textos de Foucault sobre Irán están disponibles en los Dichos y Escritos, tomo III por la edición de Gallimard, “Biblioteca de ciencias humanas; tomo II por la edición Quarto).
Cronología:
8 de enero de 1978: Primera manifestación en la ciudad santa de Qom consecuencia de la aparición de un artículo en un periódico gubernamental injurioso contra Imam Jomeyni. La manifestación es duramente reprimida por el ejercito.
19 de agosto 1978: 377 muertos en el incendio del cine Rex de la ciudad d’Abadan en el que estaba se proyectaba un film sobre la protesta campesina.
4-7 de septiembre de 1978: Después del nombramiento como Primer ministro de Charif Hamami el 27 de agosto, y sobre todo en consecuencia del final de Ramadam, las manifestaciones se multiplican a Teheran.
8 de septiembre de 1978: La armada dispara contra la población. Se cuentan entre 2000 y 4000 victimas. Ese viernes será llamado “viernes negro”.
6 de noviembre de 1978: como consecuencia del “Weekend de Teheran” durante el que es quemado todo lo que evoca el Occidente y la dinastía Pahalavi, el general Reza Azari es nombrado Primer ministro .
16 de enero de 1979: Exilio del Sha. El gobierno es dejado a Chapuor Bakhtiar.
1 de febrero de 1979: Imam Jomeyni, instalado desde octubre de 1978 en Neauphle-le-Chatau, llega a Teheran.
10-11-12 de febrero de 1979: participan en la insurrección popular (los tres gloriosos de Teheran) los grupos islámicos y marxistas.
19 de febrero de 1979: Llegada al poder de Mehdi Bazargan en consecuencia de la huida de Chapuor Bakhtiar.
30-31 de marzo de 1979: Adopción de la república islámica por referendum.
   
*Ver: Archive Michel Foucault
(http://michel-foucault-archives.org/?Un-reportage-d-idees-en-Iran-1978)
Trad.: Constanza Serratore

No hay comentarios:

Publicar un comentario