Angelus Novus

Angelus Novus
Walter Benjamin, Tesis IX

viernes, 15 de julio de 2011

Un reportaje de ideas: en Irán (1978-1979)* - Michel Foucault



A partir de la iniciativa del periódico italiano Corriere della sera, Michel Foucault acude dos veces a Irán. La primera vez desde el 16 al 24 de septiembre de 1978. La segunda, del 9 al 15 de noviembre de 1978. Durante esas dos estadías, Foucault comenta dentro de un marco periodístico la caída del Sha, pero sobre todo lo que le parece entonces central: el acontecimiento de una revuelta popular.

lunes, 4 de julio de 2011

“Democratización de la educación superior: ¿la masificación es progreso?”

Por Constanza Serratore
Introducción
El texto “Reflexiones sobre Pedagogía Universitaria: problemas y perspectivas[1]” se abre con dos afirmaciones relevantes que podrían ser puestas en discusión, o mejor aún, que la relación entre ambas podría ser cuestionada.
Por un lado, la afirmación de que en los años ’90 en Argentina se operó un cambio estructural en el sistema productivo que derivó en transformaciones relativas a las esferas económico-social, político-institucional y cultural.
Por el otro, la idea de que la Universidad, en tanto institución social, se ha orientado a la satisfacción de la demanda social por la educación superior y otras cuestiones vinculadas con la mejora de la calidad académica.